Comunicacions

Abreu-Tardelli, Lilia (Universidade Do Estado De São Paulo, Unesp) & Riestra, Dora: O ensino da gramática a partir da reflexão da língua em uso.

Almazán Ruiz, Encarnación; Fuentes Martínez, Raquel & Pérez Porras, Ana (Universidad de Jaén): Teaching English grammar in novel ways: the flipped classroom approach.

Álvares Pereira, Luísa (CIDTFF/Universidade de Aveiro); Barbeiro, Luís (Instituto Politécnico de Leiria, ESTG); Brandão, José António (Universidade do Minho); Coimbra, Rosa Lídia (Universidade de Aveiro) & Calil, Eduardo (Federal University of Alagoas): A competência metalinguística em relação com a escrita de histórias em dois momentos do percurso escolar de alunos do 1.º ciclo.

Appendini Cauduro, María Teresa (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM): Una contribución a la enseñanza del subjuntivo desde una perspectiva cognitivista.

Araya Castillo, Claudia (Universidad de Chile/Universidad Academia de Humanismo Cristiano) & Gálvez Sanhueza, Tomás:La enseñanza de la gramática a niños con Trastorno Específico del Lenguaje desde una perspectiva léxico gramatical.

Bach, Carme (Universitat Pompeu Fabra): Incidència de la reflexió metadiscursiva en la qualitat dels textos autoreferencials en català.

Ballestero de Celis, Carmen (Université Sorbonne Nouvelle): El subjuntivo factual en las gramáticas de español lengua extranjera.

Balza, Irene (Universidad del País Vasco, UPV/EHU); Encinas, M. Carmen & Milla Melero, Ruth: Los contenidos gramaticales desde el tratamiento integrado de lenguas en la CAPV: ¿nueva visión de la enseñanza de la gramática?

Barreras Gómez, María Asunción (Universidad de La Rioja): A proposal for the teaching of figurative language to advanced students of English.

Bastons Vilallonga, Núria(Departament d’Ensenyament – Escola Oficial d’Idiomes); Fantauzzi, Stefania & Cañada, Montserrat: Creences i pràctiques declarades del professorat de les escoles oficials d’idiomes de catalunya sobre l’ensenyament de la gramàtica.

Batalha Joana (Universidade Nova de Lisboa): Discovery learning in the teaching of grammar: a study on anaphoric pronouns.

Bravo, Ana (Universidad De Murcia): Radiografía del conocimiento gramatical de los estudiantes de enseñanzas medias.

Brøseth Heidi (Norwegian University of Science and Technology); Busterud, Guro & Nygård, Mari: An analysis of grammatical content knowledge in a textbook for Norwegian in lower secondary school.

Cabot, Michel (University of Oslo) & Kaldestad, Arne (Western Norway University of Applied Sciences): Formative EFL Grammar Feedback in Teacher Writing Education.

Calil, Eduardo (Federal University of Alagoas) & Felipeto, Cristina: The Use of Punctuation by Primary School Students Writing Texts Collaboratively: A Franco-Brazilian Comparative Study.

Calil, Eduardo (Federal University of Alagoas) & Myhill, Debra (University of Exeter): A multimodal analysis of newly literate Brazilian children’s ‘online’ revisions during the composition of text and their spontaneous metalinguistic dialogue: the prevalence of the graphical-spatial dimension.

Calzada Lizarraga, Asier & García Mayo, Pilar (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU): When Form is Not at Odds with Communication: Low Proficiency Child Learners’ Reflections about EFL Grammar in a Collaborative Writing Task.

Cancino Cabello, Nataly (Universidad de Playa Ancha): Métodos descriptivos en las gramáticas coloniales sobre el mapudungun (Chile, siglos XVII Y XVIII).

Castagne-Vezies, Clotilde (Université Lumière Lyon2): The challenge of metalanguage and grammatical terminology in teaching English grammar to French natives.

Chaf Gallardo, Gabriela& Coloma Tirapegui, Carmen Julia (Universidad de Chile): Desempeño gramatical escrito en niños con discapacidad intelectual leve, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno específico del aprendizaje.

Chen, Szu-Ching (Universidad Providence, Taiwán): Cuestiones sobre las locuciones prepositivas (LLPP) y sugerencias docentes para universitarios taiwaneses.

Cheng, Shao In (Universidad Providence, Taiwan): El orden de las palabras. Retos de aprendizaje del español y sugerencias didácticas para estudiantes taiwaneses.

Coloma Tirapegui, Carmen Julia & Chaf Gallardo, Gabriela (Universidad de Chile): Vocabulario oral y sintaxis escrita en estudiantes de 6º grado.

Comajoan, Llorenç (Universitat de Vic) & Llop Naya, Ares (Universitat de Barcelona): L’ensenyament del temps i aspecte verbals en català L2 des de la perspectiva de la gramàtica cognitiva.

Coromina-Subirats, Jordina (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya): Tries gramaticals i ús en l’apropiació de gèneres discursius a la universitat.

Cortes Viviana (Georgia State University) (1): Using corpus-based grammar in ESL/EFL teacher training.

Cortes Viviana, Georgia (State University) (2): Why do I need to learn grammar?

Costa, Ana Luísa (Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal -Universidade de Lisboa): A gramática segundo quem a vai ensinar: um estudo exploratório de conceções de professores em formação inicial.

Coutinho, Antónia; Jorge, Noémia & Gonçalves, Matilde (NOVA FCSH): Ensino de gramática e ensino de texto: interpelações e cruzamentos .

da Cunha Fanego, Iria; Escobar, M. Ángeles; Montané, M. Amor (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED): El aprendizaje de los conectores discursivos mediante una herramienta semiautomática de asistencia a la redacción.

Defrance, Charlotte (Universidad De Granada): Las perífrasis verbales “estar + gerundio” e “ir/venir/andar + gerundio” y sus equivalentes en lengua francesa en las gramáticas de francés para hispanohablantes: una síntesis de su evolución entre los siglos XVI y XX.

Denham, Kristin (Western Washington University): Positioning Students as Experts: Grammar teaching, scientific methodology, and linguistic discrimination.

Devís Arbona, Anna M. & Garcia Raffi, Josep V. (Universitat de València): Lectures escollides: proposta didàctica per a l’ensenyament de la llengua i la literatura en els anys seixanta.

Diaz De Gereñu Lasaga, Leire (UPV/EHU); Manterola, Ibon (UPV/EHU) & Bengoetxea, Olatz (Soziolinguistika Klusterra): Gramática del oral en materiales didácticos destinados a la enseñanza de la lengua vasca como L2.

Duarte, Isabel Margarida & Valente Rodrigues, Sónia (Universidade do Porto): A avaliação do conhecimento explícito da língua: resultados de uma investigação centrada nos verbos de comando de testes do 3.º ciclo do ensino básico.

Elalouf, Aurélia (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3): Enseñanza de la gramática francesa: lo que nos dice la elaboración de la nomenclatura gramatical de 1910.

Esteba Ramos, Diana (Universidad de Málaga): Los diálogos bilingües de los siglos XVII y XVIII como instrumentos de aprendizaje de aspectos gramaticales y pragmáticos.

Farró Gracia, Laura & Martínez Vila, Roser (CESIRE, Centre de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya): Percepcions de l’alumnat sobre dos models divergents d’instrucció gramatical: un estudi de cas.

Fontich, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona – GREAL): Metalinguistic activity, grammar content, and linguistic models.

Frago Cañellas, Jordina (Universidad de Helsinki): Aplicación de la lingüística cognitiva a la enseñanza de las preposiciones a, de, en, por y para.

Fuertes Gutiérrez, Mara (The Open University): Teaching the subjunctive to learners of Spanish as a second or foreign language: findings from the past thirty years.

Garcia Raffi, Josep-Vicent & Devís Arbona, Anna (Universitat de València): El matí. Llibres per a l’ensenyament. La proposta d’Albert Jané per a l’ensenyament de la llengua i la literatura.

García-Pastor, María Dolores & Pérez Giménez, Montserrat (Universitat de València – GIEL): Identidad docente y creencias en torno a la enseñanza gramatical en la Educación Primaria: estudio de caso.

Gaviño Rodríguez, Victoriano (Universidad de Cádiz): Relaciones de hipertextualidad en textos gramaticales académicos destinados a las escuelas. Los proyectos de Epítome y Compendio de la RAE.

Georgiafentis, Michalis; Klidi, Sila & Tsokoglou, Angeliki (National and Kapodistrian University of Athens): Generative Grammar in Language Teaching.

Giguère, Marie-Hélène ; Arseneau, Rosianne ; Nadeau, Marie ; Quevillon Lacasse, Claude & Fisher, Carole (Université du Québec à Montréal) : Effects of a series of metacognitive activities on punctuation in written texts of Grade 5-8 French-speaking students in Quebec.

Gómez Vicente Lucía (Universidad Grenoble Alpes) (1): Valores semánticos de las estructuras sintácticas en el dominio emocional. Descripción, adquisición y propuestas didácticas.

Gómez Vicente Lucía (Universidad Grenoble Alpes) (2):¿Qué ha causado la emoción? Expresion de la causatividad emocional en español (L1/L2) y francés (L2) y didáctica de esta cuestión

Gutiérrez Rivero, Antonio (Universidad de Cádiz): ¿Enseñar gramática o enseñar lengua? Resultados de un estudio realizado en cuarto de Educación Secundaria.

Hemalatha Nagarajan, Valluri (The English and Foreign Languages University, India): The learner: The jigsaw puzzle solver.

Honeycutt, Liane (Stanly Community College) & Sears, Eli (Portland State University): Enseñar el castellano en Estados Unidos en la edad digital: Estrategias y enfoques para la enseñanza de la gramática del castellano en aulas virtuales e híbridas.

Kim, Kyung-Hee (Hankuk University of Foreign Studies, South Korea): Enseñanza de las Preposiciones Compuestas en ELE.

Lin, Chuan-Chuan (Universidad Providence, Taiwán): Comprensión de la construcción ser de por aprendientes sinohablantes. Aspectos sintácticos y semánticos especiales.

Llop Naya, Ares (Universitat de Barcelona); Paradís, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) & Pineda, Anna (Universitat Pompeu Fabra): Gramàtica comparada a l’aula de secundària.

Lu, Shih-Han (Universidad Providence, Taiwán): Las preposiciones del español para sinohablantes.- Dificultades y propuestas didácticas.

Manterola, Ibon; Almgren, Margareta & Diaz de Gereñu, Leire (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU): La gramática en materiales didácticos destinados a la enseñanza de textos informativos.

Mañas Navarrete, Iban & Usova, Marina (Universidad Estatal de San Petersburgo): La competencia gramatical de los hablantes de herencia de español en Rusia: precisión y estrategias de compensación.

Martín Ezpeleta, Antonio (Universitat de València): Lengua española de José Manuel Blecua.

Martín Marchante, Beatriz (Universidad Politécnica de Valencia – GIEL): La relación entre nivel de competencia gramatical y competencia pragmática en inglés como lengua extranjera de estudiantes universitarios españoles.

Martinez, Diane (Western Carolina University) : Teaching grammar as part of the writing process: Reflections and strategies.

Martín-Laguna, Sofía (Universitat Jaume I): Exploring the process of learning discourse-pragmatic markers in multilingual teenagers: are languages connected in the multilingual mind?

Matus, Francisco (Universidad Tecnológica de Chile INACAP): Effects of the signalling principle on EFl learning/ teaching: a study of explicit presentation of frequent grammar mistakes using an adapted functional teaching approach.

Menero Saborit, Sergi (Universitat de València): Els conceptes fonètics en l’ensenyament mitjà: estat de la qüestió.

Meneses Arévalo, Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile); Hugo, Evelyn; Valenzuela, Andre; Montenegro, Maximiliano & Ruiz, Marcela: Lenguaje académico y explicaciones científicas: enseñanza integrada vs no integrada de recursos léxico-gramaticales.

Monné Bellmunt, Alexandra (Universitat d’Andorra): La creativitat gramatical des de la Formació Inicial de Mestres a l’Educació Primària.

Murillo, Mary Edith (Universidad del Cauca, Colombia): La enseñanza de la gramática en dos intervenciones pedagógicas en el aula de clase de Español.

Nadeau, Marie; Quevillon-Lacasse, Claude; Giguère, Marie-Hélène; Fisher, Carole & Arseneau, Rosianne (Université du Québec À Montréal): La combinación de oraciones (sentence combining) renovada y su efecto sobre la madurez sintáctica de alumnos francófonos de 10 a 14 años.

Ogawa, Mutsumi (Nihon University); Shirahata, Tomohiko; Suda, Koji; Kondo, Takako & Yokota, Hideki: The effect of instruction on recognition of noun countability: An application of a cognitive linguistic approach.

O’Neil, Wayne & Honda, Maya (MIT): Investigating mental grammar: Linguistics in the school curriculum.

Orlando Ulfe, Patricia del Carmen (Consejo de Educación Inicial y Primaria, Uruguay) & Albisu Viacava, Leticia: Las estrategias de enseñanza de la lectura en tercer año de educación primaria común pública. Maestros con buenas prácticas.

Osorio Olave, Gabriela (Universidad de Chile) & Sotomayor, Carmen: La enseñanza de la gramática al servicio del desarrollo de ideas en cuentos escritos por estudiantes de 6° grado.

Palomar Garcia, Ester (Universitat de València): Els conceptes ortogràfics en l’ensenyament mitjà: estat de la qüestió.

Parapatics, Andrea (University of Pannonia Institute for Hungarian and Applied Linguistics): Regiolects in Modern Hungarian and Public Education.

Parra Cortés, José Ernesto (Providence University, Taiwán): Enfoque dialógico-funcional: nueva orientación en la enseñanza de la gramática española en Taiwan y Extremo Oriente.

Peluffo Geronazzo, Eleonora & Dotti Sueldo, Eduardo Daniel (Consejo de Formación en Educación, Uruguay): Escritura y reflexión gramatical: una propuesta de enseñanza.

Peña Cervel, Mª Sandra (Universidad de La Rioja): Una propuesta pedagógica para la enseñanza del significado construccional inferencial: Un estudio de caso.

Pérez Giménez, Montserrat (Universitat de València – GIEL): Secuencia didáctica para aprender sintaxis del español coloquial en Bachillerato.

Perigrino, Mariana (Universidade Estadual de Campinas): O tratamento dos advérbios em livros didáticos brasileiros.

Pinilla Gómez, Raquel (Universidad Rey Juan Carlos): Reflexión metalingüística y gramática en los estudiantes universitarios de Lengua española.

Pittaluga, Roberta (Saint Petersburg State University): The pragmatics of the plural definite article in Italian.

Pittman, Iulia (Auburn University) & Harrison, Jamie: The Role of Grammar in Current ESL and German Foreign Language Textbooks: A Comparative Analysis.

Poggio, Anabella Laura & Funes, Soledad (Universidad de Buenos Aires): ¿Y si aplicamos la gramática al análisis literario? Registros aúlicos de secuencias didácticas para enseñar lengua con literatura.

Poggio, Anabella Laura (Universidad de Buenos Aires): Una gramática para el discurso. Propuestas para integrar la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Pu, Ming-Ming (University of Maine, Farmington): Teaching Grammar to Native Speakers.

Quevillon Lacasse, Claude (Université du Québec à Montréal); Jean, Gladys & Myhill, Debra: Coordinated and comparative French L2 and English L1 explicit grammar teaching: Effects on high school students’ metasyntactic awareness and syntactic control in writing production.

Recio Diego, Álvaro & Tomé Cornejo, Carmela (Universidad de Salamanca): Entre la ciencia y el aula de secundaria. Conocimientos sintácticos del profesorado actual y futuro.

Sabra, Yousra (Lebanese University): Thinking Routines in Teaching Grammar.

Sáez Rivera, Daniel M. (Universidad Complutense de Madrid): La enseñanza de las formas de tratamiento en la gramática del español en los siglos XVIII y XIX como lección docente del pasado.

San Julián Solana, Javier (Universidad de Oviedo): De la investigación gramatical a la enseñanza para un aprendizaje intuitivo de la gramática: a propósito de un problema de concordancia verbal en español.

Saragossà Alba, Abelard (Universitat de València) (1): Els conceptes fonètics en l’ensenyament mitjà: alternativa.

Saragossà Alba, Abelard (Universitat de València) (2): Els conceptes ortogràfics en l’ensenyament mitjà: alternativa.

Sentí, Andreu; Montserrat, Sandra; Segura, Carles & Barceló, Sergi (Universitat de València): La Gramàtica de Construccions Cognitiva com un model vàlid per a una gramàtica pedagògica eficient.

Silva, Gláucia (University of Massachusetts Dartmouth): Does grammar help? Views of learners of Portuguese as a heritage language and their linguistic development.

Silva, Fátima& Oliveira, Fátima (Universidade do Porto): Aspect and past tenses in European Portuguese as L2: an alternative approach.

Sotomayor, Carmen & Jéldre, Elvira (Universidad de Chile): Enseñanza contextualizada de la gramática: efectos en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° grado.

Terrádez Gurrea, Marcial (Universitat de València): Hacia una categorización de los errores de expresión escrita de los alumnos de Bachillerato: la delgada línea roja entre léxico, sintaxis y puntuación.

Tescari Neto, Aquiles (Universidade Estadual de Campinas): Knowledge of Grammar and Newspaper Headline: on Grammar Reflection in Language Teaching.

Tescari Neto, Aquiles & Perigrino, Mariana (Universidade Estadual de Campinas): O Verbo e o Substantivo em livros didáticos brasileiros: teorias gramaticais e metodologia de investigação.

Torres Martínez, Marta (Universidad de Jaén): La enseñanza de la gramática en la escuela de la Santa Capilla de San Andrés de Jaén.

Torterat, Frédéric (University of Montpellier): The opportunity of Discourse-Based Approaches for Teaching Grammar.

Ureel, Jim (University of Antwerp): Style-shifting and accommodation as core components of sociolinguistically responsive grammar instruction: The treatment of linguistic (in)formality in EFL/ESL grammar books.

Vallejos , María de Luján (Universidad Nacional de Rosario): La evaluación de libros por adolescentes argentinos y brasileños.

Van Rijt, Jimmy (Fontys University of Applied Sciences) & Coppen, Peter-Arno (Radboud University Nijmegen) (1): Enriching grammar education in the classroom with modern linguistic concepts.

Van Rijt, Jimmy (Fontys University of Applied Sciences) & Coppen, Peter-Arno (Radboud University Nijmegen) (2): When students tackle grammatical problems Fostering linguistic concept use in traditional grammar education.

Villabona Crisci, Jimena & Lepre, Carmen (Consejo de Formación en Educación/ Universidad de la República- Uruguay): El concepto de núcleo y su determinación en el sintagma.

Villabona Crisci, María Jimena Consejo de Formación en Educación/ Universidad de la República- Uruguay): La marcación preposicional en complementos directos inanimados en el español rioplatense. Estudio de un fenómeno en variación para su enseñanza en la actualidad.

Vujic, Jelena, & Danicic, Mirjana (University of Belgrade, Serbia): L1 Interference on L2 Grammatical Competence: Does it Ever Cease to Operate?

Wijnands, Astrid (University of Applied Sciences Utrecht) & Coppen, Peter-Arno (Radboud University Nijmegen): A new grammar pedagogy: the development of reflective thinking in pre-university education.

Wiltos, Agnieszka & Jaskot, Maciej (SWPS University of Social Sciences and Humanities): Acercamiento al análisis contrastivo de la expresión de la modalidad epistémica en polaco y español.

Yin, Yuan-An (Universidad Providence, Taiwán): Dudas acerca de los sintagmas adjetivos en español por parte de los universitarios taiwaneses.

Zaalishvili, Nino (Universidad Georgiana de San Andrés, SANGU, Tbilisi): Género de los sustantivos: dificultades de los aprendices georgianos de español.